Programa de Inglés en Educación Básica

ESTRUCTURA

ESCUELAS PARTICIPANTES

ASESORÍA Y SEGUIMIENTO

CAPACITACIÓN Y ACTUALIZACIÓN

DOCENTE

CERTIFICACIÓN DOCENTE

PROGRAMA ACADÉMICO

PLANEACIÓN

TEACHER´S CORNER

INFORMACIÓN PARA

AUTORIDADES Y MAESTROS

SITIOS DE INTERÉS

Programa Nacional de Inglés

A través del programa se impulsa el dominio del idioma inglés en los alumnos y alumnas, logrando así la capacidad de comunicarse en inglés, permitiendo se acerquen a diferentes culturas, además se favorece la movilidad social, se generan mayores oportunidades de empleo mejor remunerados, se facilita el acceso a la información y la producción de conocimientos. Mediante el PRONI, se espera que los alumnos y alumnas podrán argumentar con eficacia se, comuniquen con fluidez y naturalidad en el idioma inglés, utilicen las Tecnologías de la Información y Comunicaciones para obtener, procesar, e interpretar información, así como que lo utilicen como una herramienta para acercarse a la población estudiantil de diferentes culturas en el mundo.

El PRONI se sustenta de la propuesta curricular avalada por la Universidad de Cambridge. Dicha propuesta se establece en el Plan y Programa de Estudios vigente.

 

El Plan y Programas de la asignatura inglés está estructurado en cuatro ciclos (Ciclo 1: 3o de preescolar, 1o y 2o de primaria; Ciclo 2: 3º y 4o de primaria; Ciclo 3: 5o y 6o de primaria; y Ciclo 4: 1º, 2º, y 3o de secundaria); establece un perfil de egreso para el/la alumno/a, el cual se espera que al concluir la secundaria haya alcanzado un nivel B1 del MCER, lo que les permitirá comprender los puntos principales de textos claros y en lengua estándar; producir textos sencillos y coherentes sobre temas que les son familiares; describir experiencias, acontecimientos, deseos, y aspiraciones, así como justificar brevemente sus opiniones o explicar sus planes.

General

Fortalecer a las escuelas públicas de nivel preescolar, primarias regulares, secundarias generales y técnicas, focalizadas para impartir una lengua extranjera (inglés) mediante el establecimiento de condiciones técnicas y pedagógicas, beneficiando a las escuelas públicas de educación básica.

Específicos

Fortalecer a las escuelas públicas de nivel preescolar, primarias regulares, secundarias generales y técnicas, focalizadas para impartir una lengua extranjera (inglés) mediante el establecimiento de condiciones técnicas y pedagógicas, beneficiando a las escuelas públicas de educación básica.

a) Apoyar el fortalecimiento académico y/o en su caso certificación académica internacional de los/las docentes y asesores/as externos/as especializados en el dominio de una lengua extranjera (inglés), así como sus competencias didácticas en la enseñanza en las escuelas públicas de educación básica participantes.

 

b) Apoyar los procesos de certificación internacional en el dominio del idioma inglés de alumnos y alumnas de sexto grado de primaria y tercer grado de secundaria.

 

c) Apoyar a las AEL para la implementación de una lengua extranjera (inglés) en las escuelas públicas de educación básica de 3o de preescolar a 6o de primaria

 

d) Apoyar el fortalecimiento de la enseñanza y aprendizaje de una lengua extranjera (inglés) en escuelas públicas de educación básica, mediante la dotación de materiales didácticos del idioma inglés alumnas/os, docentes y/o asesoras/es externas/os especializados en las Entidades Federativas.

 

e) Promover e incentivar el uso de la plataforma tecnológica para ampliar la cobertura de la enseñanza del inglés con calidad y equidad.

 

 

La propuesta curricular de Lengua Extranjera Inglés adopta un enfoque de acción centrado en prácticas sociales del lenguaje. Estas se encuentran orientadas al proceso y a la integración del aprendizaje y ofrecen a los estudiantes oportunidades para participar en diversos intercambios comunicativos que demandan el uso adecuado de conocimientos, habilidades, actitudes y estrategias, y para reflexionar sobre distintos aspectos de la lengua, el lenguaje, y la cultura.

 

Las prácticas sociales del lenguaje observa la interacción comunicativa y cómo esta se establece el centro de atención de la enseñanza y del aprendizaje. Por ello, el lenguaje se define como una actividad comunicativa, cognitiva, y reflexiva mediante la cual es posible, por ejemplo, expresar, intercambiar y defender ideas, emociones, deseos, intereses; establecer y mantener relaciones interpersonales, acceder a la información e interpretarla, participar en la construcción del conocimiento, organizar el pensamiento y reflexionar sobre el propio proceso de creación discursiva.

El enfoque considera el aprendizaje tanto lingüístico como cultural porque una de sus funciones es la socialización, porque “se basa en los mecanismos auténticos del uso de la lengua en la interacción contextualizada - interpretación del significado y reacción - y en un proceso constructivo del aprendizaje”.

 

En otras palabras, se trata de aprender inglés usando el inglés (aprender haciendo) en interacciones comunicativas reales o próximas a la realidad, en las que los estudiantes participen como usuarios de esta lengua y se interesan por aprender cómo se lleva a cabo la comunicación al interactuar con otros.

Información de Contacto

Teléfono:  844 411 8800

Correo: [email protected]

Dirección:  Francisco Coss y Ave. Magisterio s/n

Zona Centro, Saltillo, Coahuila CP 25000

Programa de Inglés en Educación Básica