PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS

 

Las principales características del Sistema, que lo distinguen como una iniciativa articuladora e innovadora, son:

 

1. Posee una visión a mediano y largo plazo, ya que forma parte del proceso de planeación y alineación estratégica promovido por la Secretaría de Educación del estado, que establece como meta: Posicionar la educación de Coahuila en los primeros lugares de los indicadores de calidad educativa de la OCDE, para el año 2040.

 

2. Otorga un reconocimiento social a las escuelas certificadas.

 

3. Impulsa el avance continuo de los resultados educativos. El proceso de certificación está centrado en la evaluación de resultados y busca promover que la escuela mejore de forma permanente los indicadores de logro de los aprendizajes, así como la calidad del servicio educativo que brinda a la comunidad.

 

4. Favorece la autonomía de gestión. La escuela, desde su gobernabilidad interna, establece las acciones de mejora pertinentes según las necesidades, el contexto y los recursos disponibles.

 

5. Genera sinergia en la comunidad escolar. Docentes, directivos, alumnos y padres de familia requieren unir sus esfuerzos para obtener los resultados esperados.

 

6. Motiva la colaboración de los padres de familia con la escuela, reconociendo que desempeñan un papel fundamental en el logro de los aprendizajes de sus hijos.

 

7. Implica la participación articulada y corresponsable de toda la estructura educativa. Las autoridades educativas locales, los docentes, directivos, asesores, supervisores, jefes de sector y otros actores de los diferentes niveles de educación básica, se involucran en este proceso.

 

8. Adopta un modelo de evaluación entre pares que permite empatía y colaboración, puesto que los evaluadores externos son directores, supervisores y otros agentes del propio sistema, los cuales actúan como pares evaluadores.

 

9. Promueve el intercambio de prácticas exitosas, experiencias y estrategias útiles, a partir de la asesoría, la evaluación entre pares y la participación de la estructura educativa.

 

 

correo de contacto

[email protected]

Moctezuma y Luis Gutiérrez s/n

Zona Centro, 25000, Saltillo, Coah.

Tel. 844 410 57 24