ESCUELAS
Las escuelas son las protagonistas del CERTE porque, a partir de su compromiso conjunto, son quienes establecen de manera regular las acciones necesarias para la mejora continua de sus resultados educativos. Este esfuerzo cotidiano, se integra al CERTE como uno de sus principales propósitos para lograr avances sostenidos y el reconocimiento por el trabajo y los resultados alcanzados.
A continuación se explican los pasos a seguir para participar en el proceso de certificación:
1. Elección del Comité de Evaluación Interna (CEI)
Para participar en el proceso de certificación, la escuela deberá, como primer paso, elegir un Comité de Evaluación Interna. Este Comité tendrá las siguientes funciones:
• Representar a la escuela en los procesos de certificación.
• Coordinar los procesos de autoevaluación diagnóstica e intermedia y presentar los resultados ante el CTE.
• Sugerir algunas acciones de mejora en función de los resultados obtenidos en los ejercicios de autoevaluación.
• Integrar el portafolio institucional (físico y digital) con las evidencias de los logros alcanzados por la escuela.
• Acompañar al Comité de Evaluación Externa y proporcionar la información necesaria, el día en que realice la visita programada a la escuela.
Se sugiere que el CEI esté integrado por el director de la escuela y un equipo de docentes: Preescolar: 3 a 5 integrantes
Primaria: 3 a 5 integrantes
Secundaria: 5 a 10 integrantes (puede ser uno o dos de cada academia)
La elección de los integrantes del CEI deberá realizarse en una sesión de CTE, donde se cuente con asistencia de la mayoría de sus miembros.
Rafia punto 1 En primera instancia, los participantes podrán proponerse de manera voluntaria, manifestando su interés en formar parte del Comité. En el caso de que el número de voluntarios a participar dentro del CEI sea superior a lo estipulado, se deberá realizar una votación para elegir solamente al número requerido de miembros.
2. Autoevaluación diagnóstica
El CEI organizará una dinámica para contestar en colectivo el instrumento de Autoevaluación diagnóstica. Se sugieren las siguientes opciones:
Opción 1.
Se organiza a los docentes del colectivo en cinco equipos. Cada uno contesta las preguntas de una dimensión. Presentan en plenaria los resultados ante los demás y todos opinan.
Opción 2.
Se organizan igual que en la opción anterior, pero cada equipo contesta las preguntas de las cinco dimensiones, haciendo una dinámica de rotación. El Comité de Evaluación Interna contabiliza las respuestas de todos los equipos y presenta los resultados ante el CTE en plenaria.
Opción 3.
Todo el colectivo lee al mismo tiempo las preguntas en plenaria y las contestan por consenso. Recomendada para colectivos pequeños.
3. Revisión colectiva de resultados y toma de decisiones
Una vez llenado el instrumento de Autoevaluación Diagnóstica, el CEI presenta sus conclusiones frente al CTE exponiendo brevemente que indicadores tiene cumplidos la escuela, en cuáles hay que implementar mejoras, y de cuáles indicadores no se tiene suficiente información para evaluarlos con claridad.
En función de estos resultados el colectivo docente evalúa la factibilidad de participar durante el presente ciclo escolar en el proceso de certificación. La decisión se toma en forma democrática.
Cabe señalar que, en este momento del proceso, no es imperativo cumplir con todos los indicadores para animarse a participar. Lo que tiene que decidir y acordar la escuela es si están dispuestos a sumar esfuerzos para cubrir lo que les falta, cómo pueden incorporar esas acciones en su planeación anual, y considerar cómo sería la distribución de tiempos y responsabilidades.
Para validar la participación, se requiere la aprobación del 75% o más, de los asistentes a la reunión de CTE donde se tome la decisión.
4. Elaboración del Acta Adición
En caso de contar con la aprobación del colectivo, se llenará el Acta de Adición para la participación en el CERTE donde se expone la decisión de la escuela.
Con esta Acta el colectivo asume el compromiso de trabajar para mejorar los aspectos que aún no tiene consolidados, según la autoevaluación realizada. El documento deberá contener, entre otros datos, los nombres de las personas seleccionadas para conformar el CEI; así mismo, ser firmado por los participantes en la reunión de CTE donde se tomó la decisión y validado por los representantes del Consejo de Participación Escolar (CPE).
5. Solicitud de registro en plataforma
Una vez elaborada el Acta de Adición, el director de la escuela ingresará a la plataforma oficial del CERTE para solicitar que la escuela quede registrada en el proceso.
Plataforma CERTE:
http://seducoahuila.gob.mx/certificacion/escuelas.html
También se puede acceder desde la Plataforma SIECEC:
https://siecec.seducoahuila.gob.mx/
Para ingresar, se deberán utilizar el usuario y la contraseña con los que cuenta la escuela para el Sistema de Información Educativa y Control Escolar de Coahuila (SIECEC). Cuando se realice el registro, será necesario adjuntar el Acta de Adición.
El Comité Regional de Certificación (CRC) revisará que la escuela cumpla con los requisitos establecidos en la convocatoria.
La escuela recibirá por correo electrónico, un oficio informándole si la solicitud de registro ha sido aceptada o declinada y, en este último caso, las razones que lo justifiquen.
En caso de incumplimiento de alguno de los requisitos, que pueda solventarse, la escuela recibirá una notificación y contará con un plazo máximo de cinco días hábiles a partir de la fecha de emisión de la notificación, para atender lo faltante y reanudar el proceso.
6. Planeación e implementación de acciones de mejora
Como resultado de la Autoevaluación Diagnóstica, la escuela tiene ya un referente de cuáles son sus áreas de oportunidad, de acuerdo con éstas, definirá los objetivos, metas y acciones de mejora que implementará a lo largo del ciclo escolar, mismos que incorporará en el Programa Escolar de Mejora Continua.
El asesor brindará orientaciones a la escuela en relación con las acciones de mejora planeadas y dará sugerencias para potenciar el logro de los resultados esperados; además, brindará acompañamiento durante la implementación de las actividades. En ese periodo, el CEI irá conformando el portafolio institucional con las evidencias requeridas en el CERTE, ya sea en forma impresa o en electrónico, según corresponda.
Luego de un plazo aproximado de cuatro meses (según la calendarización prevista en el CERTE), la escuela solicitará al CEI que desarrolle la Autoevaluación Intermedia.
7. Autoevaluación intermedia
La Autoevaluación intermedia es una preparación para la visita que hará el Comité de Evaluación Externa. Durante ésta el CEI verifica el nivel que la escuela ha alcanzado en el cumplimiento de los indicadores que le serán evaluados.
Los resultados se presentan ante CTE donde se determina si la escuela ya está lista para solicitar la visita del Comité Evaluador o aún no. La decisión se toma por mayoría.
8. Solicitud de la evaluación externa
Con la aprobación de la mayoría del CTE, el director ingresa nuevamente en la plataforma del CERTE y hace la solicitud correspondiente.
El Comité Regional de Certificación revisa la solicitud y asigna 5 evaluadores para que se constituyan como el Comité Evaluador Externo de esa escuela. (Consulta para ello el Padrón de Evaluadores Externos Capacitados, de la región). De ser factible se sugiere nombrar un integrante más en reserva de cualquier complicación que pudiera surgir.
La escuela recibirá un aviso notificándole que día, a qué hora y quienes acudirán a llevar a cabo la evaluación. En caso de que haya alguna controversia o conflicto de intereses la escuela tiene derecho a solicitar un cambio de fecha o impugnar a uno de los integrantes del equipo evaluador. Para ello deberá enviar un oficio al Comité Regional.
9. Visita del Comité de Evaluación Externa.
El día de la visita programada, el director(a) junto con el Comité de Evaluación Interna recibirán a los evaluadores, les entregarán el portafolio institucional de evidencias y quedarán al pendiente de las solicitudes de información adicional que se les haga en ese momento.
El Comité de Evaluación Externa revisará las evidencias, hará una inspección física, visitará algunas aulas y aplicará instrumentos al director, docentes, padres de familia y alumnos, para validar el cumplimiento de los indicadores.
Cada uno de los integrantes del Comité de Evaluación Externa se ocupará de evaluar sólo una de las dimensiones, por lo que es recomendable que después de visitar la escuela se reúnan a intercambiar opiniones sobre lo que observaron.
Posteriormente, el Comité de Evaluación Externa llenará el Reporte de Evaluación en la plataforma del CERTE.
10. Dictamen y/o Certificación
El Comité Regional de Certificación (CRC) revisará y validará en la plataforma que el Reporte de Evaluación esté debidamente llenado.
El IDDIEC emitirá el dictamen oficial para la escuela, especificando el puntaje alcanzado en cada una de las dimensiones, el puntaje global y el nivel de certificación que, dado el caso, haya logrado la escuela. El director de la escuela hará de conocimiento del CTE y los integrantes del CPE, el resultado obtenido.
La Secretaría de Educación del Estado de Coahuila, a través del IDDIEC, emitirá el Certificado oficial correspondiente y, en ceremonia pública, hará entrega del mismo a la escuela.
correo de contacto
Moctezuma y Luis Gutiérrez s/n
Zona Centro, 25000, Saltillo, Coah.
Tel. 844 410 57 24