FASES DEL PROCESO
El proceso de certificación se estructura en cuatro fases. (Da clic sobre los recuadros para abrir o cerrar)
Fase 4. Emisión de dictámenes y certificación:
La escuela recibirá el dictamen correspondiente con los resultados obtenidos en la evaluación externa. Si alcanza alguno de los niveles previstos en el CERTE, le será entregado un Certificado en ceremonia pública.
Fase 1. Autoevaluación
El CTE elegirá entre sus integrantes un Comité de Evaluación Interna (CEI), el cual funcionará en forma colegiada y su primera actividad será realizar una autoevaluación diagnóstica, la cual consiste en responder, con el conocimiento y la información disponibles en la escuela, un instrumento que estará en la plataforma oficial del CERTE. Este documento contiene una serie de preguntas relacionadas con los aspectos e indicadores considerados para la certificación.
Se trata de que el colectivo produzca un primer diagnóstico para valorar la factibilidad de participar en el proceso. Después de una revisión conjunta de los resultados, el colectivo decidirá su participación en el proceso de certificación y, con el aval del Consejo de Participación Escolar (CPE), solicitará en la plataforma oficial del CERTE, el registro correspondiente. Si cumple con los requisitos, la escuela recibirá un oficio de aceptación por parte del IDDIEC.
Fase 2. Proceso de mejora
Una vez que la escuela ha decidido participar y tiene identificadas las áreas de oportunidad sobre las que debe trabajar para obtener la certificación, definirá objetivos, metas y actividades que serán incorporados al Programa Escolar de Mejora Continua. Esta fase se articulará con las tareas de planeación, implementación, seguimiento y evaluación interna que desarrolla la escuela de manera regular durante el ciclo escolar y se retroalimentará en las sesiones de Consejo Técnico Escolar o en otros espacios que la escuela determine.
Cuando la escuela haya avanzado en el plan de mejora y lo considere oportuno, el Comité de Evaluación Interna desarrollará una Autoevaluación Intermedia para revisar los avances, e integrará un portafolio institucional con las evidencias de los logros alcanzados.
Durante todo el proceso se deberá tener presente el calendario anual del CERTE para el desarrollo oportuno de las acciones.
Fase 3. Evaluación Externa
Después de analizar los avances alcanzados y si lo considera ya oportuno, la escuela solicitará, a través de la plataforma oficial del CERTE, la visita de un Comité de Evaluación Externa (CEE). Este Comité será integrado por pares evaluadores que recibirán, por parte del Comité Regional de Certificación (CRC) de la Unidad de Supervisión de Educación Básica (USEB) correspondiente, la comisión de visitar a la escuela solicitante para verificar el cumplimiento de los indicadores de evaluación y emitir un reporte. La integración y funciones del CEE serán temporales y concluirán una vez que hayan dado cumplimiento a la tarea asignada.
Presentación de resultados
El IDDIEC elaborará un informe institucional y lo hará del conocimiento de las autoridades educativas locales y de la comunidad en general.
En la plataforma del CERTE se publicará una lista de las escuelas que alcanzaron la Certificación.
CONVOCATORIA
La Secretaría de Educación del estado de Coahuila de Zaragoza, a través del Instituto de Desarrollo Docente, Investigación, Evaluación y Certificación (IDDIEC), hará pública la Convocatoria para que las escuelas participen en el Sistema Estatal de Certificación de Escuelas (CERTE). Dicha convocatoria será analizada en sesión de Consejo de Participación Escolar (CPE).
Recertificación
La escuela que logre el nivel máximo podrá recertificarse en un plazo de cuatro años; si alcanza un nivel menor o no completa la certificación puede volver a participar en el siguiente ciclo escolar
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Moctezuma y Luis Gutiérrez s/n
Zona Centro, 25000, Saltillo, Coah.
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