MARCO LEGAL Y NORMATIVO

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM). El artículo 3º enuncia que: “…la educación será de excelencia, entendida como el mejoramiento integral constante quepromueve el máximo logro de aprendizaje de los educandos, para el desarrollo de su pensamiento crítico y el fortalecimiento de los lazos entre escuela y comunidad”.

 

Además, la CPEUM señala la creación del Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación al que, entre otras responsabilidades, le corresponde: a) realizar estudios, investigaciones especializadas y evaluaciones diagnósticas, formativas e integrales del Sistema Educativo Nacional; b) determinar indicadores de resultados de la mejora continua de la educación; c) establecer los criterios que deben cumplir las instancias evaluadoras para los procesos valorativos, cualitativos, continuos y formativos de la mejora continua de la educación; d) emitir lineamientos relacionados con el desarrollo del magisterio, el desempeño escolar, los resultados de aprendizaje; así como de la mejora de las escuelas, organización y profesionalización de la gestión escolar; e) proponer mecanismos de coordinación entre las autoridades educativas federales y de las entidades para la atención de las necesidades de las personas en la materia; f) sugerir elementos que contribuyan a la mejora de los objetivos de la educación inicial, de los planes y programas de estudio de educación básica y media superior, así como para la educación inclusiva y de adultos, y

g) generar y difundir información que contribuya a la mejora continua del Sistema Educativo Nacional.

 

Términos como: evaluación diagnóstica, indicadores de resultados y procesos evaluativos, son integrados al lenguaje constitucional en materia educativa.

 

Ley General de Educación. En congruencia con las disposiciones constitucionales, esta ley asienta el deber de asegurar la participación activa de todos los involucrados en el proceso educativo, con sentido de responsabilidad social, privilegiando la participación de los educandos, padres de familia y docentes, para alcanzar los fines educativos; a partir de la congruencia entre los objetivos, resultados y procesos del sistema educativo, conforme a las dimensiones de eficacia,

eficiencia, pertinencia y equidad. Esto implica un cambio educativo gestionado desde la propia escuela y que se realimenta con acciones basadas en cada contexto escolar. Así, la autonomía de gestión escolar se enmarca entre las prioridades de fortalecimiento de la educación en México.

 

Ley Reglamentaria del Artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Mejora Continua de la Educación.

 

El 30 de septiembre de 2019 fue publicada esta Ley que en su Artículo 4 describe al Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación como un conjunto de actores, instituciones y procesos estructurados y coordinados, que contribuyen a la mejora continua de la educación, para dar cumplimiento a los principios, fines y criterios establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la Ley General de Educación y en la presente Ley.

 

En el Artículo 5 se señala que el Sistema tiene por objeto contribuir a garantizar la excelencia y la equidad de los servicios educativos prestados por el Estado y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios, para contribuir al desarrollo integral del educando.

 

Los principios del Sistema son:

I. El aprendizaje de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, como centro de la acción del Estado para lograr el desarrollo armónico de todas sus capacidades orientadas a fortalecer su identidad como mexicanas y mexicanos, responsables con sus semejantes y comprometidos con la transformación de la sociedad de que forman parte;

II. La mejora continua de la educación que implica el desarrollo y fortalecimiento permanente del Sistema Educativo Nacional para el incremento del logro académico de los educandos;

III. El reconocimiento de las maestras y los maestros como agentes fundamentales del proceso educativo y de la transformación social;

IV. La búsqueda de la excelencia en la educación, entendida como el mejoramiento integral constante que promueve el máximo logro de aprendizaje de los educandos, para el desarrollo de su pensamiento crítico y el fortalecimiento de los lazos entre escuela y comunidad, considerando las capacidades, circunstancias, necesidades, estilos y ritmos de aprendizaje de los educandos;

V. La integralidad del Sistema Educativo Nacional, procurando la continuidad, complementariedad y articulación de la educación, desde el nivel inicial hasta el tipo superior;

VI. La contribución para garantizar una cobertura universal en todos los tipos y niveles educativos, y

VII. La participación social y comunitaria

 

El programa de CERTE en concordancia con la Ley de Mejora Continua, asume algunos de estos principios y fomenta la operación de ¨procesos mediante los cuales se formulan juicios fundamentados en evidencia, sobre las cualidades de los actores, instituciones o procesos del Sistema Educativo Nacional, con la finalidad de contar con una retroalimentación que promueva una acción de mejora en la educación¨

 

Ley Estatal de Educación de Coahuila (LEEC). En esta Ley se estipula que la autoridad educativa estatal, deberá “…diseñar y aplicar los instrumentos de evaluación que considere necesarios para garantizar la calidad educativa en condiciones de equidad, en el ámbito de sus competencias”.

 

Plan Estatal de Desarrollo 2017-2023. En este documento que presenta la planeación de las acciones gubernamentales durante el presente sexenio, en el eje: Desarrollo Social Incluyente y Participativo, se señalan, entre otras, las siguientes estrategias para fortalecer el Sistema Educativo Estatal:

 

• Fortalecer la autonomía de gestión en las escuelas públicas de educación básica para operar, desarrollar y fortalecer la calidad de los servicios educativos con la participación de los padres de familia.

 

• Fortalecer la formación y profesionalización del personal docente y directivo a través de capacitaciones y tutorías.

 

• Hacer eficientes los procesos de planeación y supervisión que permitan la mejora continua de la calidad educativa.

 

• Impulsar un conjunto de actividades de evaluación que garanticen la identificación de los mejores docentes, estudiantes y escuelas.

 

Programa Estatal de Educación 2017-2023. (Versión actualizada 2020) Los objetivos específicos que se plantean en este documento son:

 

• Contar con equipamiento e infraestructura de alta calidad que genere condiciones propicias para la educación, la inclusión y la accesibilidad en los centros educativos de todos los niveles, grados y modalidades.

 

• Asegurar altos índices de aprendizaje elevando la calidad y pertinencia para la población educativa en todos los niveles, grados y modalidades.

 

• Contar con personal competitivo mediante el fortalecimiento de su formación y profesionalización. • Mejorar los ambientes de colaboración con los padres de familia para operar, desarrollar y fortalecer la calidad de los servicios educativos.

 

• Generar estrategias para consolidar el liderazgo directivo y docente.

 

• Fortalecer el sistema de instituciones formadoras de docentes.

 

• Fomentar el acceso y permanencia de la población estudiantil y su preparación en áreas estratégicas del desarrollo regional, a través de recursos económicos y educativos.

 

• Fortalecer las condiciones para brindar educación con equidad, inclusión, igualdad de género, no discriminación y no violencia en las escuelas de todos los niveles, grados y modalidades.

 

• Promover la educación sostenible, artística, científica, tecnológica, financiera, ambiental, sexual, cívica, indígena, intercultural y comunitaria.

 

• Abatir el rezago educativo a través de los servicios de educación para adultos, así como detectar y atender a los alumnos de educación básica que han desertado para reincorporarlos al sistema de educación continua.

 

• Ampliar los mecanismos para la identificación de docentes, estudiantes y escuelas sobresalientes con el fin de dar seguimiento, apoyo y reconocimiento a su desempeño.

 

Las disposiciones constitucionales, legales y normativas, de carácter federal y estatal expuestas, fundamentan las acciones en favor de la evaluación educativa, la autonomía de gestión de los centros educativos, la participación de los padres de familia y la valoración de los resultados educativos mediante indicadores. Asimismo, marcan pautas para avanzar en el aseguramiento de la mejora continua, el abatimiento del rezago, la competitividad del personal docente, la eficiencia de los procesos de planeación y supervisión, el compromiso de lograr altos índices de aprendizaje y otras obligaciones acordes con los objetivos del CERTE, con la finalidad prioritaria de que todos los estudiantes accedan, permanezcan y egresen de los diferentes niveles escolares, logrando la educación de calidad a la que tienen derecho.

 

 

 

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