Bloqueo Social

Son las acciones de acoso escolar que buscan bloquear socialmente a la víctima y buscan el aislamiento social y su marginación impuesta por estas conductas de bloqueo. Ejemplos: Prohibición de jugar en un grupo, de hablar o comunicarse con otros, de que nadie se relacione con él o ella.

 

Hostigamiento

Conductas como el desprecio, el odio, la ridiculización, la burla, el menosprecio, la crueldad, la manifestación gestual del desprecio, la imitación burlesca son los indicadores de esta escala.

 

Manipulación Social

Son aquellas conductas que pretenden distorsionar la imagen social del niño y “envenenar” a otros contra él. Con ellas se trata de presentar una imagen negativa, distorsionada y cargada de acciones para etiquetar o poner apodos a la víctima.

 

Coacción

Son conductas de acoso que pretenden que la víctima realice acciones contra su voluntad. Mediante éstas conductas quienes acosan al niño pretenden ejercer un dominio y un sometimiento total de su voluntad.

El beneficio que obtienen es poder social.

 

Exclusión social

Son conductas de acoso escolar que buscan excluir de la participación en actividades significativas al niño acosado.

El “tú no”, es el centro de éstas conductas con las que el grupo que acosa segrega socialmente al niño.

 

Intimidación

Son aquellas conductas que persiguen amilanar, amedrentar, apocar o consumir emocionalmente al niño, mediante una acción intimidatoria, casi siempre a la salida del centro escolar.

 

Amenazas

Son conductas que buscan lograr algo mediante las amenazas contra la integridad física del niño y su familia, incluye golpes, agresiones con consecuencias o mediante la extorsión pidiendo al niño desde objetos ó pertenencias, hasta dinero.

 

Cyberbullying

Las redes sociales, como medios donde los jóvenes comparten información personal que se propaga con facilidad, resultan ideales para enviar o publicar textos o imágenes con el propósito de perjudicar o avergonzar a otra persona, estar detrás de una pantalla contribuye a que los niños digan cosas en línea que no dirían personalmente, trastornando de manera tan importante al afectado que incluso puede llevarlo al suicidio.

 

Acoso físico

Consiste en lastimar a una persona en su integridad física o dañe sus pertenencias.