Lo que necesitas saber
CONDUCTAS PARA DISTINGUIR EL ACOSO ESCOLAR
• Amenazas verbales (insultos, burlas, rumores, apodos y menosprecios en público para
poner en evidencia a un alumno);
• Comportamiento encaminado a atacar la autoestima del alumno y aumentar su
malestar causando ansiedad, miedo e inseguridad escolar;
• Aislar del grupo al alumno, creando sentimientos de marginación y soledad;
• Intimidación cibernética hacia un alumno, o “ciberbullying”, a través de medios
electrónicos como páginas de internet y teléfono celular;
• Maltrato físico perpetrado en contra de un alumno;
• Destrucción de los objetos personales de un alumno;
• Abuso sexual en contra de un alumno;
• Persecución física y/o psicológica en contra de un alumno, al que se elige como
víctima de repetidos ataques.
CONDUCTAS DEL ALUMNO AGRESOR
• Ausencia de empatía e incapacidad para percibir el dolor ajeno;
• Actitud dominante;
• Impulsividad;
• Egocentrismo;
• Bajo rendimiento escolar;
• Consumo de alcohol y drogas;
• Prácticas de crianza inadecuadas, autoritarias o negligentes;
• Maltrato intrafamiliar;
• Poco tiempo compartido en familia;
• Baja autoestima; o
• Pocas habilidades de relación.
CONDUCTAS DEL ALUMNO AGREDIDO
• Baja autoestima;
• Pocas habilidades de relación;
• Discapacidad o minusvalía;
• de comunicación;
• Escasa participación en grupo;
• Relación deficiente con compañeros;
• Comportamientos diferentes a los alumnos
dominantes en el grupo;
• Incapacidad para reaccionar ante las
primeras situaciones de violencia; o
• Bajo rendimiento académico.
NOTA: El presente Catálogo constituye una guía de carácter orientativo para identificar posibles circunstancias y/o conductas constitutivas de Acoso Escolar.