Programa de Inglés en Educación Básica

ESTRUCTURA

ASESORÍA Y SEGUIMIENTO

CAPACITACIÓN Y ACTUALIZACIÓN

DOCENTE

CERTIFICACIÓN DOCENTE

PROGRAMA ACADÉMICO

TEACHER´S CORNER

INFORMACIÓN PARA

AUTORIDADES Y DOCENTES

Programa Nacional de Inglés

A través del programa se impulsa el dominio del idioma inglés en los alumnos y alumnas, logrando así la capacidad de comunicarse en inglés, permitiendo se acerquen a diferentes culturas, además se favorece la movilidad social, se generan mayores oportunidades de empleo mejor remunerados, se facilita el acceso a la información y la producción de conocimientos. Mediante el PRONI, se espera que los alumnos y alumnas podrán argumentar con eficacia, se comuniquen con fluidez y naturalidad en el idioma inglés, utilicen las Tecnologías de la Información y Comunicaciones para obtener, procesar, e interpretar información, así como que lo utilicen como una herramienta para acercarse a la población estudiantil de diferentes culturas en el mundo.

El PRONI se sustenta de la propuesta curricular avalada por la Universidad de Cambridge. Dicha propuesta se establece en el Plan y Programa de Estudios vigente..

 

El Plan y Programas de la asignatura inglés está estructurado en cuatro ciclos (Ciclo 1: 3o de preescolar, 1o y 2o de primaria; Ciclo 2: 3º y 4o de primaria; Ciclo 3: 5o y 6o de primaria; y Ciclo 4: 1º, 2º, y 3o de secundaria); establece un perfil de egreso para el/la alumno/a, el cual se espera que al concluir la secundaria haya alcanzado un nivel B1 del MCER, lo que les permitirá comprender los puntos principales de textos claros y en lengua estándar; producir textos sencillos y coherentes sobre temas que les son familiares; describir experiencias, acontecimientos, deseos, y aspiraciones, así como justificar brevemente sus opiniones o explicar sus planes.

General

Contribuir a que las y los educandos de primaria y secundaria cuenten con los recursos necesarios para el aprendizaje del idioma inglés como lengua extranjera, en Escuelas Públicas de Educación Básica que participan en el PRONI.

Específicos

a) Fortalecer el nivel de dominio en el idioma inglés de las niñas, los niños y adolescentes de educación básica.

 

b) Fortalecer el perfil profesional de los docentes.

 

c) Reforzar los contenidos y procesos de aprendizaje de la adquisición del idioma inglés de los educandos.

 

d) Garantizar que las niñas, los niños y adolescentes de educación básica y docentes reciban materiales educativos, con el fin de coadyuvar con el proceso de enseñanza – aprendizaje en el aula.

 

 

La propuesta curricular de Lengua Extranjera Inglés adopta un enfoque de acción centrado en prácticas sociales del lenguaje. Estas se encuentran orientadas al proceso y a la integración del aprendizaje y ofrecen a los estudiantes oportunidades para participar en diversos intercambios comunicativos que demandan el uso adecuado de conocimientos, habilidades, actitudes y estrategias, y para reflexionar sobre distintos aspectos de la lengua, el lenguaje, y la cultura.

 

Las prácticas sociales del lenguaje observa la interacción comunicativa y cómo esta se establece el centro de atención de la enseñanza y del aprendizaje. Por ello, el lenguaje se define como una actividad comunicativa, cognitiva, y reflexiva mediante la cual es posible, por ejemplo, expresar, intercambiar y defender ideas, emociones, deseos, intereses; establecer y mantener relaciones interpersonales, acceder a la información e interpretarla, participar en la construcción del conocimiento, organizar el pensamiento y reflexionar sobre el propio proceso de creación discursiva.

El enfoque considera el aprendizaje tanto lingüístico como cultural porque una de sus funciones es la socialización, porque “se basa en los mecanismos auténticos del uso de la lengua en la interacción contextualizada - interpretación del significado y reacción - y en un proceso constructivo del aprendizaje”.

 

En otras palabras, se trata de aprender inglés usando el inglés (aprender haciendo) en interacciones comunicativas reales o próximas a la realidad, en las que los estudiantes participen como usuarios de esta lengua y se interesan por aprender cómo se lleva a cabo la comunicación al interactuar con otros.

Información de Contacto

Teléfono:  844 411 8800 Ext. 3616

Correo: [email protected]

Dirección:  Francisco Coss y Ave. Magisterio s/n

Zona Centro, Saltillo, Coahuila CP 25000

Programa de Inglés en Educación Básica