Subsecretaría de Educación Básica
 
       

Educación Inicial
En Coahuila la Educación Inicial forma parte de la Educación Básica, constituye uno de los ejes de la inclusión y de la equidad social, entendida como la igualdad de oportunidades para el acceso a los servicios educativos.
La Educación Inicial, ha transformado la atención y cuidados que se ofrecen a los niños de cero a tres años de edad, a partir de reconocerlos como sujetos de derechos y aprendices competentes. En la última década se ha modificado la normatividad legal y jurídica para operar los servicios de atención, cuidado y desarrollo integral a la primera infancia, por lo cual, es necesario hacer las adecuaciones pertinentes que garanticen la protección, la alimentación y la participación infantil. La Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, La Ley general de Educación, La Ley General de Prestación de servicios para la atención, cuidado y desarrollo infantil resaltan la importancia de impartir la Educación Inicial.

En la Modalidad No Escolarizada se tiene como tarea principal favorecer el desarrollo integral de niños y niñas desde antes del nacimiento hasta los tres años de edad, mediante la formación y orientación de los padres de familia, agentes educativos y otros miembros de la comunidad que intervienen en la vida de los infantes a través de sesiones, visitas domiciliarias, estrategias de difusión y divulgación, así como de materiales educativos.

Ámbito de operación
El Modelo Educativo para la Educación Obligatoria reconoce a la Educación Inicial como un nivel muy importante para trascender en el desarrollo integral de los niños de cero a tres años, ya que se sientan las bases del aprendizaje y se favorecen las capacidades necesarias para establecer relaciones interpersonales, ambos beneficios dejarán huella a lo largo de su vida.

Educación Inicial es un nivel educativo responsable de brindar a los bebés y los niños menores de tres años de edad atención profesional sistemática, organizada y fundamentada, así como la orientación a los padres de familia y adultos que interactúan con ellos.

Respaldando que los Centros de Atención Infantil. (CAI) son espacios de interacción que proporcionan a los niños los medios para una formación integral mediante acciones educativas organizadas y sistematizadas, que encuentran en su normatividad e intencionalidad en el Programa de Educación Inicial: Un buen comienzo. Programa para la educación de las niñas y niños de 0 a 3 años de edad, brindando la función asistencial, educativa, socializadora y de crianza compartida.

El Programa de Educación Inicial: Un buen comienzo. Programa para la educación de las niñas y niños de 0 a 3 años de edad, reconoce a los CAI como instituciones que realizan acciones educativas propias para los niños desde los cero a los tres años de edad, de ahí que todas las actividades desarrolladas en los Centros permitan potenciar las capacidades de los niños mediante la participación de todos los agentes educativos, equipo técnico, docentes, dirección, personal de apoyo y asistentes educativos.

La estructura y organización de los Centros se planteó respondiendo a las necesidades educativas, asistenciales y de seguridad de los niños de 0 a 3 años de edad, estimulando los intereses y necesidades exploratorias y de aprendizaje de cada uno de los niños

Estrategias

Fortalecer la Educación Inicial como la base para los niveles subsiguientes del sistema educativo.

-  Ampliar la cobertura de atención en niños de 45 días a 3 años de edad para favorecer las capacidades físicas, cognitivas, sociales y afectivas de los niños y niñas, siendo trascendente para contribuir a la Educación de los Coahuilenses.

-  Crear redes de apoyo en línea entre los agentes educativos del nivel, así como de capacitación con instituciones afines.

-  Generalizar en los centros educativos el Programa Aprendizajes Clave para la Educación Integral. Educación Inicial: Un buen Comienzo

-  Formalizar sistemas mejorados de evaluación de los resultados de los niños y niñas considerando los planteamientos del Programa de Educación Inicial: Un buen comienzo, además de fomentar la autoevaluación orientada a la práctica educativa, incluyendo a todos los agentes que se involucran en ella.

-  Incluir a los padres de familia en las valoraciones realizadas  a los niños y niñas e infraestructura de los Centros.

-  Motivar y activar la participación de los centros en los  diferentes programas de apoyo de la Secretaría de Educación  impulsando el cuidado del medio ambiente, la seguridad escolar, fomento a la lectura, el auto cuidado personal y la participación de padres de familia, entre otros.

-  Mantener las condiciones de seguridades indispensables y vigentes para el funcionamiento de los Centros.

Manual de Organización y Funcionamiento de los Centros de Atención Infantil, 2018.
Programa de Educación Inicial: Un buen Comienzo. Programa para la Educación de las niñas y los niños de 0 a 3 años