Educación Inicial es un nivel educativo responsable de brindar a los bebés y los niños menores de tres años de edad atención profesional sistemática, organizada y fundamentada, así como la orientación a los padres de familia y adultos que interactúan con ellos.
Respaldando que los Centros de Atención Infantil. (CAI) son espacios de interacción que proporcionan a los niños los medios para una formación integral mediante acciones educativas organizadas y sistematizadas, que encuentran en su normatividad e intencionalidad en el Programa de Educación Inicial: Un buen comienzo. Programa para la educación de las niñas y niños de 0 a 3 años de edad, brindando la función asistencial, educativa, socializadora y de crianza compartida.
El Programa de Educación Inicial: Un buen comienzo. Programa para la educación de las niñas y niños de 0 a 3 años de edad, reconoce a los CAI como instituciones que realizan acciones educativas propias para los niños desde los cero a los tres años de edad, de ahí que todas las actividades desarrolladas en los Centros permitan potenciar las capacidades de los niños mediante la participación de todos los agentes educativos, equipo técnico, docentes, dirección, personal de apoyo y asistentes educativos.
La estructura y organización de los Centros se planteó respondiendo a las necesidades educativas, asistenciales y de seguridad de los niños de 0 a 3 años de edad, estimulando los intereses y necesidades exploratorias y de aprendizaje de cada uno de los niños
Estrategias
Fortalecer la Educación Inicial como la base para los niveles subsiguientes del sistema educativo.
- Ampliar la cobertura de atención en niños de 45 días a 3 años de edad para favorecer las capacidades físicas, cognitivas, sociales y afectivas de los niños y niñas, siendo trascendente para contribuir a la Educación de los Coahuilenses.
- Crear redes de apoyo en línea entre los agentes educativos del nivel, así como de capacitación con instituciones afines.
- Generalizar en los centros educativos el Programa Aprendizajes Clave para la Educación Integral. Educación Inicial: Un buen Comienzo
- Formalizar sistemas mejorados de evaluación de los resultados de los niños y niñas considerando los planteamientos del Programa de Educación Inicial: Un buen comienzo, además de fomentar la autoevaluación orientada a la práctica educativa, incluyendo a todos los agentes que se involucran en ella.
- Incluir a los padres de familia en las valoraciones realizadas a los niños y niñas e infraestructura de los Centros.
- Motivar y activar la participación de los centros en los diferentes programas de apoyo de la Secretaría de Educación impulsando el cuidado del medio ambiente, la seguridad escolar, fomento a la lectura, el auto cuidado personal y la participación de padres de familia, entre otros.
- Mantener las condiciones de seguridades indispensables y vigentes para el funcionamiento de los Centros.
Manual de Organización y Funcionamiento de los Centros de Atención Infantil, 2018.
Programa de Educación Inicial: Un buen Comienzo. Programa para la Educación de las niñas y los niños de 0 a 3 años
|