Metodología

En la enseñanza del idioma inglés, el enfoque metodológico que la Secretaría de Educación Pública propone es el sociocultural, el cual tiene como objetivo principal desarrollar la competencia comunicativa a través de prácticas sociales.

Este enfoque establece las condiciones para que el alumno induzca reglas referentes a la lengua y a su empleo, por medio de la experimentación y el descubrimiento de su funcionamiento (analiza lo que sabe decir, elabora hipótesis, las comprueba, disprueba o las modifica); esto lo conduce a reflexionar por medio de ejercicios de conceptualización que lo llevan a deducir una regla parcial, que es la que necesita en ese momento. Además, privilegia la utilización de materiales auténticos a través de los cuales se introduce en la clase una imagen amplia del mundo exterior, desde el punto de vista cultural.

Asimismo, reúne las características metodológicas necesarias para apoyar efectivamente el desarrollo integral del educando. El propósito fundamental es que el alumno utilice el idioma Inglés como instrumento de comunicación; es decir, que tenga la posibilidad de adquirir conocimientos a través de él, de expresar y comprender ideas, sentimientos y experiencias, y que comparta la responsabilidad del proceso educativo.

El maestro podrá utilizar además otros métodos o técnicas que le permitan: fortalecer el aprendizaje del idioma Inglés, desarrollar la clase de una forma dinámica, para lograr despertar, centrar y mantener el interés de los alumnos. Como puede ser la práctica de: TPR “Total Physical Response”. Técnica que propicia el movimiento corporal, para favorecer el aprendizaje.

Tomando en cuenta esta propuesta, el programa se fundamenta en una metodología que conjuga objetivos de comunicación y lenguaje; estrategias de aprendizaje y habilidades del pensamiento, en vinculación con los Planes y Programas de Estudios de Educación Básica.