Esta Cordinación, entonces, propicia que a través de la profesionalización de sus docentes y la conformación de cuerpos académicos que realizan investigación, se transmitan, generen y apliquen conocimientos, cuyo impacto se traduce en proporcionar una educación de calidad en conformidad a la diversificación de servicios educativos ofertados en Coahuila y a las necesidades de formación inicial de los futuros docentes, cuyo propósito específico está claramente enunciado en el Programa Educativo Estatal 2006-2011, que es garantizar los…”aprendizajes suficientes y pertinentes para que los estudiantes sean capaces de…conducir los procesos de enseñanza y de aprendizaje de los alumnos de educación básica…”

Para lograr lo anterior, se debe, entre otras, planear, orientar, dar seguimiento y valorar el impacto de los procesos académicos, administrativos y de gestión en cada una de las Escuelas Normales, además de ser el órgano que las representa y avala ante la Dirección General de Educación Superior y Profesionales de la Educación, lo cual da respuesta a la Estrategia 14.5 del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, “Mejorar la integración, coordinación y gestión del sistema nacional de educación superior”,

por lo que …”la educación superior contará con mecanismos estatales y nacionales de planeación, coordinación y gestión, capaces de responder de manera integral a sus demandas de desarrollo y consolidación.”