PROEME 2 Educación Media Superior
PLANEA ELCE EMS 2017

PRESENTACIÓN

A través de esta publicación, el PROEME EMS, como Proyecto de Evaluación y Mejora Educativa en el Estado Coahuila, incorporado al Programa de Mediano Plazo del Sistema Nacional de Evaluación Educativa (PMP SNEE 2016-2020), responde al compromiso en la difusión y uso de los resultados de la evaluación PLANEA ELCE EMS, en Lenguaje y Comunicación y Matemáticas.

Así, con fines de retroalimentar a las comunidades educativas de la EMS sobre el logro académico de las escuelas, se presentan aquí insumos que permiten a l os actores educativos contar con información para con ocer las áreas de oportunidad que los jóvenes coahuilenses tienen en los aspectos evaluados; y con ello, poder tomar decisiones para crear condiciones académicas que incentiven la mejora en la calidad de la educación.

Con base en esto, Coahuila se enmarca en la consolidación de una cultura de la evaluación, promoviendo el aprovechamiento de los resultados en la planeación de estrategias de mejora, sobre las prácticas de enseñanza y el aprendizaje de todos los estudiantes ; en y desde la escuela.

Bajo tal objetivo, se proponen los presentes informes PROEME EMS, derivados de la última evaluación nacional PLANEA 2017; que además, valoran el recorrido en el proceso de evaluación PLANEA 2015 y 2016 de la Educación Media Superior del Estado.

Este contenido, muestra información significativa, agregada y desagregada por subsistemas, describiendo el porcentaje de aciertos de los alumnos, desde una visión general hasta los resultados obtenidos por reactivo, de los ejes temáticos abordados.

Teniendo el análisis central en PLANEA EMS referida a los Centros Escolares (ELCE), se ha considerado integrar un análisis complementario sobre la modalidad referida al Sistema Educativo Nacional (ELSEN), que aplicó el INEE en las mismas fechas; en el sentido, de que los diferentes subsistemas cuenten con la información completa de los resultados de la evaluación 2017, contemplando los planteles evaluados por el INEE (ELSEN), que no se incluyen en la modalidad ELCE.

Con ello, cada subsistema de la EMS, está en la posibilidad de identificar las habilidades y conocimientos en los que sus alumnos presentan mayores áreas de oportunidades de aprendizaje; y definir particularmente, los desafíos que habrán de enfrentar.

Enlace, Comité PROEME: [email protected]