Secretaría de Educación del Estado de Coahuila de Zaragoza

Programa de Inglés en Educación Básica

Presentación

El Programa de Inglés en Educación Básica ha sido diseñado para promover la adquisición, práctica y desarrollo de la lengua extranjera que contribuya a la formación integral del educando y fortalezca, a través del aprendizaje del idioma, su cultura y sus valores.

 

Fundamenta su enfoque en procesos pedagógicos socio-culturales, los cuales privilegian las prácticas y producciones sociales del lenguaje.

Quiénes Somos

Propósito y objetivos

Propósito

Que los alumnos obtengan los conocimientos necesarios para participar en prácticas sociales del lenguaje, orales y escritas, con hablantes nativos y no nativos del Inglés mediante competencias específicas.

 

Objetivos

Proporcionar a los alumnos el conocimiento, práctica y desarrollo del idioma Inglés que, en niveles subsecuentes, les permita avanzar en el aprendizaje de la lengua.

 

Fortalecer el desarrollo integral del alumno con el fin de propiciar la formación de un ser autónomo, crítico, participativo, creativo, independiente y seguro de sí mismo.

 

Reforzar la identidad nacional del alumno reconociendo los valores y las tradiciones de su propia cultura, al ponerse en contacto con otras.

 

REGRESAR

metodología

En la enseñanza del idioma Inglés, el enfoque metodológico que la Secretaría de Educación Pública propone es el sociocultural, el cual tiene como objetivo principal desarrollar la competencia comunicativa a través de prácticas sociales.

 

Este enfoque establece las condiciones para que el alumno induzca las reglas referentes a la lengua y su empleo, por medio de la experimentación y el descubrimiento de su funcionamiento (analiza lo que sabe decir, elabora hipótesis, las comprueba, disprueba o las modifica); esto lo conduce a reflexionar por medio de ejercicios de conceptualización que lo llevan a deducir una regla parcial, que es la que necesita en ese momento. Además, privilegia la utilización de materiales auténticos a través de los cuales se introduce en la clase una imagen amplia del mundo exterior, desde el punto de vista cultural.

Asimismo, reúne las características metodológicas necesarias para apoyar efectivamente el desarrollo integral del educando. El propósito fundamental es que el alumno utilice el idioma Inglés como instrumento de comunicación; es decir, que tenga la posibilidad de adquirir conocimientos a través de él, de expresar y comprender ideas, sentimientos y experiencias, y que comparta la responsabilidad del proceso educativo.

REGRESAR