¿QUÉ ES?

SUBPROGRAMA AUTONOMÍA CURRICULAR

Apoyar a las escuelas de educación básica de jornada regular, para que implementen el Subprograma de autonomía curricular bajo los principios de educación inclusiva. Las escuelas centrarán su atención en las características, necesidades e intereses de sus alumnos/as, consolidarán sus fortalezas considerando sus condiciones específicas y las de la región en la que se encuentran.

 

BENEFICIOS DEL PROGRAMA

• Implementación de clubes en las escuelas públicas de educación básica, beneficiadas.

• Evento Estatal para el fortalecimiento de  la Autonomía Curricular con directivos y/o docentes de las escuelas focalizadas

• Acompañamiento y evaluación a las acciones de Autonomía Curricular de las escuelas focalizadas.

• Asesoría, acompañamiento y evaluación a las acciones de Autonomía Curricular de las escuelas focalizadas.

 

 

 

PROPUESTA ESTATAL

 

CLUBES

Preescolar

Primaria

Secundaria

  • Club: Desarrollo del Pensamiento

    Ámbito 1 de Autonomía Curricular: Ampliar la formación Académica.

    Objetivo: Que los alumnos de educación preescolar adquieran confianza para expresarse, dialogar y conversar, a través de ejercicios lúdicos que le permitan mejorar su capacidad de escuchar, enriquecer su lenguaje oral y desarrollar el gusto e interés por la lectura y la escritura.

    ESPAÑOL

    PIEZAS

    LETRAS DIDÁCTICAS MAYÚSCULAS, PRESENTACIÓN DE 81 LETRAS TAMAÑO 5.8 POR LETRA

    5

    LETRAS VOCALES MINÚSCULAS PRESENTACIÓN 100pz.

    TAMAÑO APROX.   5.3 X 3.5 cm

    5

    LETRAS VOCALES MAYÚSCULAS PRESENTACIÓN 50pz.

    TAMAÑO APROX.   5.3 X 3.5 cm

    5

    ABECEDARIO CONECTABLE, PRESENTACIÓN 70 pz.

    TAMAÑO APROX 6X4 cm LA PIEZA

    5

    DADOS MULTIPLES 150 pz TAMAÑO

    APROX  3 X 2.5 cms LA PIEZA

    5

    LETRAS DIDÁCTICAS MINÚSCULAS , PRESENTACIÓN 96 PZ.

    TAMAÑO 5.3 X 3.5 LA PIEZA

    5

    GIROGRAFO ASOCIACION

    25

  • Club: Matemáticas Lúdicas

    Ámbito 1 de Autonomía Curricular: Ampliar la formación Académica.

    Objetivo: Que los alumnos de educación preescolar conciban las matemáticas, realizando ejercicios lúdicos, como una construcción social en donde se formulan y argumentan hechos y procedimientos a través del razonamiento.

    MATEMÁTICAS

    PIEZAS

    ABACO GIGANTE 5 LINEAS, PRESENTACIÓN BOLSA DE VINIL CON UNA ESTRUCTURA TUBULAR DE 5 LINEAS, COLOR DE LAS DONAS AMARILLO,ROJO AZUL Y VERDE TAMAÑO APROX 130 X 106cm ESTRUCTURA TUBULAR DE PLASTICO 2"

    1

    REGLETAS COUSINIERE DE PLÁSTICO 291 PZ.

    17

    LIBRO DE REGLETAS, PRESENTACIÓN UN LIBRO 20 X 20

    1

    BANCO DE BILLETES

    5

    MEGA DOMINÓ DE PUNTOS EN BOLSA

    1

  • Club: Taller de teatro guiñol

    Ámbito 2 de Autonomía Curricular: Potenciar el desarrollo personal y social.

    Objetivo: Que los alumnos de educación preescolar amplíen sus conocimientos y experiencias en relación a las artes, concretamente, el teatro guiñol, a fin de propiciar la creatividad, el conocimiento de sí mismos y la convivencia e interacción basadas en principios éticos.

    EDUCACIÓN ARTÍSTICA

    PIEZAS

    DIVERTITITERES GIÑOL OFICIOS Y SERVIDORES PÚBLICOS

    1

    DIVERTITITERES GIÑOL LA FAMILIA Y ESTADOS DE ANIMO

    1

    JUEGO DE  GUIÑOLES BLANCA NIEVES

    1

    JUEGO DE GUIÑOLES PINOCHO

    1

  • Club: Diversidad Deportiva

    Ámbito 2 de Autonomía Curricular: Potenciar el desarrollo personal y social.

    Objetivo: Que los alumnos de educación preescolar desarrollen aptitudes y capacidades relacionadas con el proceso de construcción de la identidad personal, la comprensión y regulación de las emociones, así como también la capacidad para establecer relaciones interpersonales.

    EDUCACIÓN FÍSICA

    PIEZAS

    TAPETES DE YOGA

    18

  • Club: Ajedrez

    Ámbito 1 de Autonomía Curricular: Ampliar la formación Académica.

    Ámbito 3 de Autonomía Curricular: Nuevos contenidos relevantes.

    Objetivo: Que los alumnos de educación preescolar ejerciten su destreza mental, a través del procedimiento lúdico por excelencia, del juego de ajedrez, para que en la autenticidad que ofrece este contexto, los niños tengan la oportunidad de mejorar su habilidad mental.

    AJEDREZ

    PIEZAS

    AJEDREZ GIGANTE CAJA CON 32 pz ENTRE 60 Y 70 cms

    1

    TABLERO PARA AJEDREZ GIGANTE IMPRESO EN LONA DE 2.5 X 2.7 Mts

    1

    MINI AJEDREZ

    15

  • Club: Taller de convivencia

    Ámbito 3 de Autonomía curricular: Potenciar el desarrollo personal y social.

    Objetivo: Que los alumnos de educación preescolar adquieran hábitos de convivencia a partir de juegos lúdicos que les permitan tener una mejor conciencia de sí mismos, una mejor regulación de sus emociones y una sana participación  social

    CONVIVENCIA

    PIEZAS

    CARETAS  ESTADOS DE ANIMO

    1

    CONOS SEÑALIZADORES

    1

    POSTER PREVENTIVO

    1

    SEÑAL ESCOLAR SEMAFORO

    1

    SEÑAL ALTO SIGA

    1

    TAPETIJUEGO DE SEGURIDAD

    1

  • Club: Comunicación efectiva

    Ámbito 1 de Autonomía Curricular: Ampliar la formación Académica.

    Objetivo: Que los alumnos de educación primaria mejoren el uso del lenguaje para interactuar de manera efectiva en el ámbito escolar y en el ámbito social, a través de juegos lúdicos, que le permitan el dominio efectivo de la lengua y la interacción en la cultura escrita.

    ESPAÑOL

    PIEZAS

    ELEMENTOS BÁSICOS DEL ESPAÑOL

    5

    DOMINÓ SINÓNIMOS

    5

    DOMINÓ ANTÓNIMOS

    5

    DOMINÓ DE ACENTUACIONES

    5

    LOTERIA EDUCATODO DE CONJUGACIÓN COMPUESTA

    4

    MEMORAMA DE SINÓMINOS ANTÓNIMOS Y HOMÓFONAS

    5

    LOTERÍA DE ACENTUACIÓN

    4

    POSTER DE SÍLABAS PALABRAS Y ACENTUACIÓN

    1

    POSTER DE ENUNCIADOS 68 X 93

    1

    JUEGO DE ORTOGRAFÍA 14 X 21.5 CM.

    5

  • Club: Matemáticas Lúdicas

    Ámbito 1 de Autonomía Curricular: Ampliar la formación Académica.

    Objetivo: Que los alumnos de educación primaria conciban la resolución de problemas, a través de ejercicios lúdicos, como un medio para aprender contenidos matemáticos y fomentar actitudes positivas hacia su estudio.

    MATEMÁTICAS

    PIEZAS

    DOMINÓ GRUPAL NUMEROS 2 AL 12

    5

    MINI RELOJ

    35

    BANCO ARITMÉTICO

    5

    MULTIPLICATRON DIVISOR

    35

    PASTEL MAGNÉTICO DE FRACCIONES

    7

    GEOPLANO CUADRADO

    30

    DOMINÓ DE NÚMERO ROMANOS

    5

    REGLETAS DE PLÁSTICO

    18

    PLUMO AGUA PLANO CARTESIANO

    1

  • Club: Taller de música

    Ámbito 2 de Autonomía Curricular: Potenciar el desarrollo personal y social.

    Objetivo: Que los alumnos de educación primaria amplíen sus conocimientos y experiencias en relación a las artes, concretamente, la música, a fin de propiciar la creatividad, el conocimiento de sí mismos y la convivencia e interacción basadas en principios éticos.

    EDUCACIÓN ARTÍSTICA

    PIEZAS

    CAMPANA CROMADA

    2

    BONGO

    3

    MARACAS MEDIANAS

    4

    PANDERO DE PLÁSTICO CHICO

    5

    PULSERA DE PLÁSTICO CON CASTAÑUELAS

    5

    CLAVES PARA PRIMARIA

    4

  • Club: Diversidad Deportiva

    Ámbito 2 de Autonomía Curricular: Potenciar el desarrollo personal y social.

    Objetivo: Que los alumnos de educación primaria desarrollen aptitudes y capacidades relacionadas con el proceso de construcción de la identidad personal, la comprensión y regulación de las emociones, a través de ejercicios lúdicos que a la vez sirvan como motores de iniciación deportiva.

    EDUCACIÓN FÍSICA

    PIEZAS

    DOTACIÓN DE BALONES

    (5 FUTBOL / 5 BASQUET / 5 VOLEIBOL)

    1

    PAQUETE PARA YOGA

    18

  • Club: Ajedrez

    Ámbito 1 de Autonomía Curricular: Ampliar la formación Académica.

    Ámbito 3 de Autonomía Curricular: Nuevos contenidos relevantes.

    Objetivo: Que los alumnos de educación primaria ejerciten su destreza mental, a través del procedimiento, lúdico por excelencia, del juego de ajedrez, para que en la autenticidad que ofrece este contexto los niños tengan la oportunidad de mejorar su habilidad mental.

    AJEDREZ

    PIEZAS

    AJEDREZ TRADICIONAL

    18

    AJEDREZ IMANTADO

    1

  • Club: Taller de convivencia

    Ámbito 3 de Autonomía curricular: Potenciar el desarrollo personal y social.

    Objetivo: Que los alumnos de educación primaria adquieran hábitos de convivencia a partir de juegos lúdicos que les permitan tener una mejor conciencia de sí mismos, una mejor regulación de sus emociones y una sana participación social.

    CONVIVENCIA

    PIEZAS

    CARETAS  ESTADOS DE ANIMO

    1

    CONOS SEÑALIZADORES

    1

    POSTER PREVENTIVO

    1

    SEÑAL ESCOLAR SEMAFORO

    1

    SEÑAL ALTO SIGA

    1

    TAPETIJUEGO DE SEGURIDAD

    1

  • Club: Desarrollo del lenguaje, del pensamiento y del discurso.

    Ámbito 1 de Autonomía Curricular: Ampliar la formación Académica.

    Objetivo: Que los alumnos de educación secundaria consoliden sus conocimientos sobre la Lengua Materna, amplíen sus conocimientos sobre las herramientas conceptuales que permiten comprender adecuadamente el lenguaje escrito, a través de ejercicios con materiales lúdicos seleccionados para propiciar el uso del mejor medio de comunicación humana de manera analítica,  constructiva y reflexiva.

     

     

    ESPAÑOL

    PIEZAS

    5

    DOMINÓ SINÓNIMOS

    5

    DOMINÓ ANTÓNIMOS

    5

    DOMINÓ DE ACENTUACIONES

    5

    LOTERIA EDUCATODO DE CONJUGACIÓN COMPUESTA

    5

    LOTERÍA EDUCATODO DE ACENTUACIÓN

    1

    POSTER DE LA CONJUGACIÓN DE INTERJERCCIÓN

    1

    POSTER DE SÍLABAS PALABRAS Y ACENTUACIÓN

    1

    POSTER SINÓNIMOS

    1

    POSTER LA PREPOSICIÓN

    MEMORAMA DE SINÓNIMOS, ANTÓNIMOS Y HOMÓFONAS

    6

  • Club: Matemáticas Lúdicas

    Ámbito 1 de Autonomía Curricular: Ampliar la formación Académica.

    Objetivo: Que los alumnos de educación secundaria trabajen la resolución de problemas  a través de procedimientos lúdicos que les permitan alcanzar los propósitos del estudio de las matemáticas en este nivel: utilizar el cálculo mental, elegir la forma de organización  y representación –tabular, algebraica o gráfica-, expresar e interpretar medidas con distintos tipos de unidad, entre otros.

    MATEMÁTICAS

    PIEZAS

    PLUMO AGUA LÌNEAS Y ÀNGULOS

    1

    PLUMO AGUA CUADRICULADO MULTIPLEX

    1

    PLUMO AGUA CUERPOS Y VOLÚMENES

    1

    PLUMO AGUA FIGURAS Y SUPERFICIES

    1

    PLUMO AGUA SUDOKU

    1

    PÓSTER DEL SISTEMA MÉTRICO

    1

    PÓSTER DE FIGURAS Y CUERPOS GEOMÉTRICOS

    1

    DOMINÓ GIGANTE FRACCIONES SUMAS DE CUADRADOS

    5

    DOMINÓ GIGANTE FRACCIONES SUMAS DE CÍRCULOS

    5

    DOMINÓ GIGANTE FRACCIONES DE DIVISIÓN

    5

    DOMINÓ PAVAT FÓRMULAS PARA PÉRIMETROS, ÁREAS Y VOLÚMENES

    5

    DOMINÓ DE POTENCIAS Y RAÍCES

    5

  • Club: Taller de danza

    Ámbito 2 de Autonomía Curricular: Potenciar el desarrollo personal y social.

    Objetivo: Que los alumnos de educación secundaria amplíen sus conocimientos y experiencias en relación a las artes, concretamente, la danza, a fin de propiciar la creatividad, el conocimiento de sí mismos y la convivencia e interacción basadas en principios éticos.

    DANZA

    PIEZAS

    BOCINA PARA MÚSICA MULTIMEDIA SECUNDARIA

    1

  • Club: Diversidad Deportiva

    Ámbito 2 de Autonomía Curricular: Potenciar el desarrollo personal y social.

    Objetivo: Que los alumnos de educación secundaria desarrollen aptitudes y capacidades relacionadas con el proceso de construcción de la identidad personal, la comprensión y regulación de las emociones, así como también la capacidad para establecer relaciones interpersonales.

    EDUCACIÓN FÍSICA

    PIEZAS

    DOTACIÓN DE BALONES

    (5 FUTBOL / 5 BASQUET / 5 VOLEIBOL)

    1

    PAQUETE PARA YOGA SECUNDARIA

    25

  • Club: Ajedrez

    Ámbito 1 de Autonomía Curricular: Ampliar la formación Académica.

    Ámbito 3 de Autonomía Curricular: Nuevos contenidos relevantes.

    Objetivo: Que los alumnos de educación secundaria ejerciten su destreza mental, a través del procedimiento, lúdico por excelencia, del juego de ajedrez, para que en la autenticidad que ofrece este contexto los jóvenes tengan la oportunidad de mejorar su habilidad mental.

    AJEDREZ

    PIEZAS

    AJEDREZ TRADICIONAL

    20

    AJEDREZ IMANTADO

    1

  • Club: Taller de robótica

    Ámbito 3 de Autonomía curricular: Nuevos contenidos relevantes

    Objetivo: Que los alumnos de educación secundaria trabajen el tema actual de la robótica, el cual aun cuando no forma parte del currículo resulta de gran interés para las nuevas generaciones de jóvenes por su vigencia.

    CONVIVENCIA

    PIEZAS

    ROBÓTICA INVENTOR 50 en 1 (entrega 4 meses)

    6

GALERÍA FOTOGRÁFICA

EVIDENCIAS

TESTIMONIOS

APOYO AL USO DE MATERIALES

Uso de

regletas

Aprendiendo

ajedrez

Yoga

para niños

Sigamos

practicando

Yoga

Sigamos

practicando

Yoga con ligas

Sobre

Futbol

Más sobre

Futbol

Juguemos

Dominó

Teatro

Guiñol

a Bailar

La música

CONTRALORÍA SOCAL

Se promoverá la participación de la población beneficiaria del Programa a través de la integración y operación de contralorías sociales, para el seguimiento, supervisión y vigilancia del cumplimiento de las metas y acciones comprometidas en el Programa, así como de la correcta aplicación de los recursos públicos asignados al mismo.

seducoahuila.gob.mx/participacion/

 

 

El contenido de este sitio es meramente informativo de comunicación con los ciudadanos

Gobierno del  Estado de Coahuila

Secretaría de Educación

Avenida Magisterio y Prolongación Francisco Coss, Zona Centro

C.P. 25000 Saltillo Coahuila