DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA
Proceso que se basa en el principio que asume a la diversidad como característica inherente a los grupos sociales, misma que debe aprovecharse en beneficio de cada integrante de la Comunidad Escolar, por lo que el sistema y los programas educativos deben diseñarse e implementarse en apego a esta diversidad, con el fin de identificar y responder a las necesidades y capacidades de todas/os las/os alumnas/os.
OBJETIVO GENERAL
Contribuir a asegurar mayor cobertura, inclusión y equidad educativa entre todos los grupos de la población para la construcción de una sociedad más justa mediante el apoyo a instituciones de educación básica, a fin de que cuenten con una infraestructura adaptada, equipamiento y acciones de fortalecimiento que faciliten la atención de la población en contexto de vulnerabilidad, eliminando las barreras para el aprendizaje que limitan su acceso a los servicios educativos.
Inclusión educativa:
Proceso que se basa en el principio que asume a la diversidad como característica inherente a los grupos sociales, misma que debe aprovecharse en beneficio de cada una/o de sus integrantes, por lo que el sistema y los programas educativos deben diseñarse e implementarse en apego a esta diversidad, con el fin de identificar y responder a las necesidades, características y capacidades de todas/os las/los estudiantes.
Equidad educativa:
Distribución igualitaria y justa del servicio educativo que satisfaga las necesidades particulares de quienes lo reciben, para así contribuir a superar las diferencias existentes, bajo el principio de "que sea para todos, según sus necesidades y capacidades". Lograr que las condiciones personales, sociales, culturales, lingüísticas, económicas, de género, de discapacidad y/o de aptitudes sobresalientes de alumnas/os, o cualquier otra que pudiera atentar contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas, así como las características diferenciadas entre las escuelas, no sean impedimento para que los/as niños/as y jóvenes tengan una educación que les provea de mejores oportunidades de aprendizajes para la vida.
OBJETIVO ESPECÍFICOS
Tipo Básico
DGEI
Dirección General de Educación Indígena
a) Beneficiar a escuelas de educación indígena con acciones de fortalecimiento académico y contextualización;
b) Beneficiar a centros de educación migrante, con acciones de fortalecimiento académico, contextualización, y equipamiento específico.
DGDC
Dirección General de Desarrollo Curricular
a) Beneficiar a los servicios públicos de educación especial de nivel básico, que atienden alumnas/os con discapacidad y alumnas/os con aptitudes sobresalientes y/o talentos específicos, con actividades académicas, fortalecimiento académico, equipamiento específico, material educativo de apoyo, así como con la conformación y operación de redes de madres y padres de familia.
VISIÓN
Atender a los grupos de población beneficiada en el estado, proporcionando atención educativa con equidad y calidad a la niñez en situación de vulnerabilidad, priorizando abatir el rezago educativo y animando prácticas de equidad e inclusión.
MISIÓN
Construir una sociedad más democrática, que fomente la equidad, incluyente, justa y tolerante, para niños, niñas, jóvenes en situación de vulnerabilidad y en donde los alumnos sean atendidos en las escuelas más cercanas favoreciendo su inclusión educativa, social y laboral
NIVELES
Educación Migrante
Educación Especial
Aula LEGO
La población infantil migrante en la entidad es atendida con la finalidad de coadyuvar acciones que permitan mejorar las condiciones de vulnerabilidad y exclusión social en la que constantemente se enfrentan.
El apoyo se brinda en campos agrícolas, escuelas generales o indígenas, donde se atiende a población infantil en situación (niñas y niños que migran con sus familias) y/o contexto de migración (niñas y niños que se quedan en sus lugares de origen mientras sus familiares migran), desde un enfoque que atienda la diversidad social, cultural y lingüística; para los niveles de preescolar, primaria y el servicio de educación inicial.
PRESENTACIÓN
Propiciar en los niños, niñas y jóvenes con necesidades educativas especiales, asociadas o no a una discapacidad, y quienes presentan aptitudes sobresalientes y/o talentos específicos-, competencias que les permitan incluirse y participar activamente y en igualdad de oportunidades en su medio escolar, familiar, social y laboral.
USAER (Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular).
CAM (Centro de Atención Múltiple).
CRIE (Centro de Recursos e Información para la Integración Educativa).
Objetivo: Incrementar en el alumno conocimientos, desarrollar habilidades en TIC’S, convivencia y pensamientos crítico, solución de problemas, creatividad entre otras, mediante la implementación de herramientas y estrategias innovadoras que promuevan el desarrollo de aprendizajes significativos.
AULA – LEGO:
Español: Comunicar ideas de forma oral o escrita mediante un vocabulario adecuado, que les permita: dialogar, cuestionar, narrar secuencias de relatos o acontecimientos, además crear historias de personajes.
Matemáticas: Integrar y aplicar los conceptos de números en una forma dinámica, mediante el juego, los cuales le serán de gran ayuda en clase. Esto a su vez se verá registrado en las actividades.
REQUISITOS
GALERÍA FOTOGRÁFICA
Capacitaciones y Visitas
de Seguimiento
Entrega de Materiales
Eventos
Eventos de Robótica
<
>
<
>
<
>
<
>
El contenido de este sitio es meramente informativo de comunicación con los ciudadanos
Gobierno del Estado de Coahuila
Secretaría de Educación
Avenida Magisterio y Prolongación Francisco Coss, Zona Centro
C.P. 25000 Saltillo Coahuila