Programa para la Inclusión y Equidad Educativa

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

Proceso que se basa en el principio que asume a la diversidad como característica inherente a los grupos sociales, misma que debe aprovecharse en beneficio de cada integrante de la Comunidad Escolar, por lo que el sistema y los programas educativos deben diseñarse e implementarse en apego a esta diversidad, con el fin de identificar y responder a las necesidades y capacidades de todas/os las/os alumnas/os.

 

 

OBJETIVO GENERAL

Contribuir a asegurar mayor cobertura, inclusión y equidad educativa entre todos los grupos de la población para la construcción de una sociedad más justa mediante el apoyo a instituciones de educación básica, a fin de que cuenten con una infraestructura adaptada, equipamiento y acciones de fortalecimiento que faciliten la atención de la población en contexto de vulnerabilidad, eliminando las barreras para el aprendizaje que limitan su acceso a los servicios educativos.

Inclusión educativa:

Proceso que se basa en el principio que asume a la diversidad como característica inherente a los grupos sociales, misma que debe aprovecharse en beneficio de cada una/o de sus integrantes, por lo que el sistema y los programas educativos deben diseñarse e implementarse en apego a esta diversidad, con el fin de identificar y responder a las necesidades, características y capacidades de todas/os las/los estudiantes.

Equidad educativa:

Distribución igualitaria y justa del servicio educativo que satisfaga las necesidades particulares de quienes lo reciben, para así contribuir a superar las diferencias existentes, bajo el principio de "que sea para todos, según sus necesidades y capacidades". Lograr que las condiciones personales, sociales, culturales, lingüísticas, económicas, de género, de discapacidad y/o de aptitudes sobresalientes de alumnas/os, o cualquier otra que pudiera atentar contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas, así como las características diferenciadas entre las escuelas, no sean impedimento para que los/as niños/as y jóvenes tengan una educación que les provea de mejores oportunidades de aprendizajes para la vida.

OBJETIVO ESPECÍFICOS

Tipo Básico

DGEI

 Dirección General de Educación Indígena

a) Beneficiar a escuelas de educación indígena con acciones de fortalecimiento académico y contextualización;

 

b) Beneficiar a centros de educación migrante, con acciones de fortalecimiento académico, contextualización, y equipamiento específico.

 

 

 

DGDC

 Dirección General de Desarrollo Curricular

a) Beneficiar a los servicios públicos de educación especial de nivel básico, que atienden alumnas/os con discapacidad y alumnas/os con aptitudes sobresalientes y/o talentos específicos, con actividades académicas, fortalecimiento académico, equipamiento específico, material educativo de apoyo, así como con la conformación y operación de redes de madres y padres de familia.

VISIÓN

 

Atender a los grupos de población beneficiada en el estado, proporcionando atención educativa con equidad y calidad a la niñez en situación de vulnerabilidad, priorizando abatir el rezago educativo y animando prácticas de equidad e inclusión.

 

 

MISIÓN

 

Construir una sociedad más democrática, que fomente la equidad, incluyente, justa  y tolerante, para niños, niñas, jóvenes en situación de vulnerabilidad y en donde los alumnos sean atendidos en las escuelas más cercanas favoreciendo su inclusión educativa, social y laboral

 

 

NIVELES

Educación Migrante

Educación Especial

Aula LEGO

La población infantil migrante en la entidad es atendida con la finalidad de coadyuvar acciones que permitan mejorar las condiciones de vulnerabilidad y exclusión social en la que constantemente se enfrentan.

El apoyo se brinda en campos agrícolas, escuelas generales o indígenas, donde se atiende a población infantil en situación (niñas y niños que migran con sus familias) y/o contexto de migración (niñas y niños que se quedan en sus lugares de origen mientras sus familiares migran), desde un enfoque que atienda la diversidad social, cultural y lingüística; para los niveles de preescolar, primaria y el servicio de educación inicial.

 

 

 

PRESENTACIÓN

Propiciar en los niños, niñas y jóvenes con necesidades educativas especiales, asociadas o no a una discapacidad, y quienes presentan aptitudes sobresalientes y/o talentos específicos-, competencias que les permitan incluirse y participar activamente y en igualdad de oportunidades en su medio escolar, familiar, social y laboral.

 

USAER (Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular).

CAM (Centro de Atención Múltiple).

CRIE (Centro de Recursos e Información para la Integración Educativa).

 

Objetivo: Incrementar en el alumno conocimientos, desarrollar habilidades en TIC’S, convivencia y pensamientos crítico, solución de problemas, creatividad entre otras, mediante la implementación de herramientas y estrategias innovadoras que promuevan el desarrollo de aprendizajes significativos.

 

AULA – LEGO:

Español: Comunicar ideas de forma oral o escrita mediante un vocabulario adecuado, que les permita: dialogar, cuestionar, narrar secuencias de relatos o acontecimientos, además crear historias de personajes.

 

Matemáticas: Integrar y aplicar los conceptos de números en una forma dinámica, mediante el juego, los cuales le serán de gran ayuda en clase. Esto a su vez se verá registrado en las actividades.

 

 

 

REQUISITOS

GALERÍA FOTOGRÁFICA

Capacitaciones y Visitas

de Seguimiento

Entrega de Materiales

Eventos

Eventos de Robótica

El contenido de este sitio es meramente informativo de comunicación con los ciudadanos

Gobierno del  Estado de Coahuila

Secretaría de Educación

Avenida Magisterio y Prolongación Francisco Coss, Zona Centro

C.P. 25000 Saltillo Coahuila