Programa para la Inclusión y Equidad Educativa

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

Proceso que se basa en el principio que asume a la diversidad como característica inherente a los grupos sociales, misma que debe aprovecharse en beneficio de cada integrante de la Comunidad Escolar, por lo que el sistema y los programas educativos deben diseñarse e implementarse en apego a esta diversidad, con el fin de identificar y responder a las necesidades y capacidades de todas/os las/os alumnas/os.

 

 

OBJETIVO GENERAL

Contribuir a asegurar mayor cobertura, inclusión y equidad educativa entre todos los grupos de la población para la construcción de una sociedad más justa mediante el apoyo a instituciones de educación básica, a fin de que cuenten con una infraestructura adaptada, equipamiento y acciones de fortalecimiento que faciliten la atención de la población en contexto de vulnerabilidad, eliminando las barreras para el aprendizaje que limitan su acceso a los servicios educativos.

Inclusión educativa:

Proceso que se basa en el principio que asume a la diversidad como característica inherente a los grupos sociales, misma que debe aprovecharse en beneficio de cada una/o de sus integrantes, por lo que el sistema y los programas educativos deben diseñarse e implementarse en apego a esta diversidad, con el fin de identificar y responder a las necesidades, características y capacidades de todas/os las/los estudiantes.

Equidad educativa:

Distribución igualitaria y justa del servicio educativo que satisfaga las necesidades particulares de quienes lo reciben, para así contribuir a superar las diferencias existentes, bajo el principio de "que sea para todos, según sus necesidades y capacidades". Lograr que las condiciones personales, sociales, culturales, lingüísticas, económicas, de género, de discapacidad y/o de aptitudes sobresalientes de alumnas/os, o cualquier otra que pudiera atentar contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas, así como las características diferenciadas entre las escuelas, no sean impedimento para que los/as niños/as y jóvenes tengan una educación que les provea de mejores oportunidades de aprendizajes para la vida.

OBJETIVO ESPECÍFICOS

Tipo Básico

DGEI

 Dirección General de Educación Indígena

a) Beneficiar a escuelas de educación indígena con acciones de fortalecimiento académico y contextualización;

 

b) Beneficiar a centros de educación migrante, con acciones de fortalecimiento académico, contextualización, y equipamiento específico.

 

 

 

DGDC

 Dirección General de Desarrollo Curricular

a) Beneficiar a los servicios públicos de educación especial de nivel básico, que atienden alumnas/os con discapacidad y alumnas/os con aptitudes sobresalientes y/o talentos específicos, con actividades académicas, fortalecimiento académico, equipamiento específico, material educativo de apoyo, así como con la conformación y operación de redes de madres y padres de familia.

VISIÓN

 

Atender a los grupos de población beneficiada en el estado, proporcionando atención educativa con equidad y calidad a la niñez en situación de vulnerabilidad, priorizando abatir el rezago educativo y animando prácticas de equidad e inclusión.

 

 

MISIÓN

 

Construir una sociedad más democrática, que fomente la equidad, incluyente, justa  y tolerante, para niños, niñas, jóvenes en situación de vulnerabilidad y en donde los alumnos sean atendidos en las escuelas más cercanas favoreciendo su inclusión educativa, social y laboral

 

 

NIVELES

Educación Migrante

Educación Especial

Aula LEGO

La población infantil migrante en la entidad es atendida con la finalidad de coadyuvar acciones que permitan mejorar las condiciones de vulnerabilidad y exclusión social en la que constantemente se enfrentan.

El apoyo se brinda en campos agrícolas, escuelas generales o indígenas, donde se atiende a población infantil en situación (niñas y niños que migran con sus familias) y/o contexto de migración (niñas y niños que se quedan en sus lugares de origen mientras sus familiares migran), desde un enfoque que atienda la diversidad social, cultural y lingüística; para los niveles de preescolar, primaria y el servicio de educación inicial.

 

 

Propiciar en los niños, niñas y jóvenes con necesidades educativas especiales, asociadas o no a una discapacidad, y quienes presentan aptitudes sobresalientes y/o talentos específicos-, competencias que les permitan incluirse y participar activamente y en igualdad de oportunidades en su medio escolar, familiar, social y laboral.

 

USAER (Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular).

CAM (Centro de Atención Múltiple).

CRIE (Centro de Recursos e Información para la Integración Educativa).

 

Objetivo: Incrementar en el alumno conocimientos, desarrollar habilidades en TIC’S, convivencia y pensamientos crítico, solución de problemas, creatividad entre otras, mediante la implementación de herramientas y estrategias innovadoras que promuevan el desarrollo de aprendizajes significativos.

 

AULA – LEGO:

Español: Comunicar ideas de forma oral o escrita mediante un vocabulario adecuado, que les permita: dialogar, cuestionar, narrar secuencias de relatos o acontecimientos, además crear historias de personajes.

 

Matemáticas: Integrar y aplicar los conceptos de números en una forma dinámica, mediante el juego, los cuales le serán de gran ayuda en clase. Esto a su vez se verá registrado en las actividades.

 

 

GALERÍA FOTOGRÁFICA

Capacitaciones y Visitas de Seguimiento

Entrega de Materiales

Eventos

El contenido de este sitio es meramente informativo de comunicación con los ciudadanos

Gobierno del  Estado de Coahuila

Secretaría de Educación

Avenida Magisterio y Prolongación Francisco Coss, Zona Centro

C.P. 25000 Saltillo Coahuila