Programa para la Inclusión y Equidad Educativa

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

Proceso que se basa en el principio que asume a la diversidad como característica inherente a los grupos sociales, misma que debe aprovecharse en beneficio de cada uno de los integrantes, por lo que el sistema y los programas educativos deben diseñarse e implementarse en apego a esta diversidad, con el fin de identificar y responder a las necesidades, características y capacidades de todos los estudiantes.

 

 

OBJETIVO GENERAL

Contribuir a asegurar mayor cobertura, inclusión y equidad educativa entre todos los grupos de la población para la construcción de una sociedad más justa mediante apoyos y equipamiento para los servicios educativos públicos de educación básica.

Inclusión educativa:

Proceso que se basa en el principio que asume a la diversidad como característica inherente a los grupos sociales, misma que debe aprovecharse en beneficio de cada una/o de sus integrantes, por lo que el sistema y los programas educativos deben diseñarse e implementarse en apego a esta diversidad, con el fin de identificar y responder a las necesidades, características y capacidades de todas/os las/los estudiantes.

Equidad educativa:

Distribución igualitaria y justa del servicio educativo que satisfaga las necesidades particulares de quienes lo reciben, para así contribuir a superar las diferencias existentes, bajo el principio de "que sea para todos, según sus necesidades y capacidades". Lograr que las condiciones personales, sociales, culturales, lingüísticas, económicas, de género, de discapacidad y/o de aptitudes sobresalientes de alumnas/os, o cualquier otra que pudiera atentar contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas, así como las características diferenciadas entre las escuelas, no sean impedimento para que los/as niños/as y jóvenes tengan una educación que les provea de mejores oportunidades de aprendizajes para la vida.

OBJETIVO ESPECÍFICOS

Tipo Básico

DGEI

 Dirección General de Educación Indígena

 

a) Beneficiar a escuelas de educación indígena con acciones de fortalecimiento académico, apoyos específicos, contextualización  de contenidos y diversificación curricular.

 

b) Beneficiar a centros educativos migrantes, incluyendo el nivel de secundaria, con acciones de fortalecimiento académico, apoyos

específicos, contextualización de contenidos; así como equipamiento específico y diversificación curricular.

 

c)    Promover acciones interinstitucionales e intersectoriales para la atención de escuelas de  educación indígena y centros educativos

migrantes.

 

DGDC

 Dirección General de Desarrollo Curricular

a) Beneficiar a servicios públicos de educación especial y escuelas públicas de educación básica que atienden alumnas/os con discapacidad y alumnado con aptitudes sobresalientes y/o talentos   específicos, con actividades académicas, acciones de fortalecimiento académico, equipamiento  específico, material educativo de apoyo, así como con la conformación y operación de redes de padres de familia.

 

b) Beneficiar a escuelas telesecundarias mediante acciones de fortalecimiento académico, adquisición y desarrollo de materiales, así como adquisición de equipamiento tecnológico en congruencia con el Modelo de Telesecundaria.

NIVELES

Educación Migrante

Educación Especial

Telesecundaria

Aula LEGO

Aquellos que se brindan en campos agrícolas, escuelas generales o indígenas, donde se atiende a población infantil en situación (niñas y niños que migran con sus familias) y/o contexto de migración (niñas y niños que se quedan en sus lugares de origen mientras sus familiares migran), desde un enfoque que atienda la diversidad social, cultural y lingüística; para los niveles de preescolar, primaria y el servicio de educación inicial.

Son aquellos que brindan atención educativa al alumnado con discapacidad y al alumnado con aptitudes sobresalientes; forman parte del Sistema Educativo Nacional:

 

USAER (Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular).

CAM (Centro de Atención Múltiple).

CRIE (Centro de Recursos e Información para la Integración Educativa).

Se atiende a través de acciones de fortalecimiento que contribuyen al proceso de aprendizaje y mejora del logro educativo de los estudiantes; además de cursos de capacitación y actualización a docentes, directivos, jefes de sector y ATP, tanto en gestión escolar como en el proceso de enseñanza aprendizaje; además de equipamiento en específico.

Objetivo: Incrementar en el alumno conocimientos, desarrollar habilidades en TIC’S, convivencia y pensamientos crítico, solución de problemas, creatividad entre otras, mediante la implementación de herramientas y estrategias innovadoras que promuevan el desarrollo de aprendizajes significativos.

 

AULA – LEGO:

Español: Comunicar ideas de forma oral o escrita mediante un vocabulario adecuado, que les permita: dialogar, cuestionar, narrar secuencias de relatos o acontecimientos, además crear historias de personajes.

 

Matemáticas: Integrar y aplicar los conceptos de números en una forma dinámica, mediante el juego, los cuales le serán de gran ayuda en clase. Esto a su vez se verá registrado en las actividades.

GALERÍA FOTOGRÁFICA

Capacitaciones y Visitas de Seguimiento

Entrega de Materiales

Eventos

El contenido de este sitio es meramente informativo de comunicación con los ciudadanos

Gobierno del  Estado de Coahuila

Secretaría de Educación

Avenida Magisterio y Prolongación Francisco Coss, Zona Centro

C.P. 25000 Saltillo Coahuila