Subsecretaría de Educación Básica
 

En la modalidad no escolarizada se tiene como tarea principal favorecer el desarrollo integral de niños y niñas de cero a cuatro años de edad, mediante la formación y orientación de los padres de familia, agentes educativos y otros miembros de la comunidad que intervienen en la vida de los infantes a través de sesiones, visitas domiciliarias, estrategias de difusión y divulgación, así como de materiales educativos. 

Ámbito de operación

En dichos centros se aplica hasta el momento el Programa de Educación Inicial versión 1992 enriqueciéndolo de acuerdo al contexto dando soporte pedagógico a la modalidad escolarizada

siendo la interacción la categoría central del  mismo planificando la intención educativa que cubren de manera organizada respondiendo a las necesidades e intereses de los niños y se expresan en la Planeación Estratégica de Transformación Escolar, en el Programa Anual de Trabajo y la planeación de los agentes educativos que determina la práctica del centro para alcanzar el desarrollo integral de los infantes. Las actividades que se realizan dentro de las instituciones son formativas, mejoran las capacidades físicas, afectivas, sociales y cognitivas.

La nueva propuesta educativa para el nivel de Educación Inicial se desarrolla a través del Modelo de Atención con Enfoque Integral y en el ciclo escolar 2010-2011 se realizó la fase de prueba a través  de cuatro fundamentos: el enfoque de derechos  donde nos menciona que los niños y las niñas son sujetos de derecho y corresponde a los agentes educativos ser responsables de su cuidado y garantes de su ejercicio cotidiano, estudios de contexto haciendo énfasis en que uno de los primeros contextos que influye en el desarrollo cognitivo desde que nacen es la familia y el papel del agente educativo es primordial desde el momento en cómo le habla, la atención que le brinda, las actividades a las que lo integra y  cómo lo ayudan a aprender; neurociencia  y aprendizaje infantil donde nos permite afirmar que la primera infancia constituye la etapa de la vida de grandes transformaciones en el cerebro que repercute en el funcionamiento físico, afectivo, social y cognitivo y soporte emocional, apego y vínculo da cuenta de la importancia de los vínculos tempranos en el desarrollo emocional del niño, constituyendo la base o condición necesaria para el progreso del niño en los diferentes ámbitos, centrado en la importancia de la adquisición y evolución de las capacidades y orientaciones para el agente educativo en el trabajo con los infantes.  Se ha estado actualizando la propuesta preliminar de acuerdo a las observaciones realizadas por las responsables y asesores locales  de las entidades federativas y el equipo regional del Estado de Coahuila. Haciendo coparticipes de la educación que se ofrece a los padres familia orientándolos en aspectos relacionados con el desarrollo integral de sus hijos.

Estrategias

- Articular la Educación Inicial con los niveles subsiguientes del sistema educativo.

- Fortalecer las acciones de supervisión para mejorar la atención y seguimiento de ambas modalidades de atención.

- Ampliar la cobertura de atención para favorecer las capacidades físicas, cognitivas, sociales y afectivas de los niños y niñas, siendo trascendente para contribuir a la Educación de los Coahuilenses.

- Crear redes de apoyo en línea entre los agentes educativos del nivel, así como de capacitación con instituciones afines.

- Generalizar en los centros educativos el Modelo de Atención con Enfoque Integral.

- Formalizar sistemas mejorados de evaluación de los resultados de los niños y niñas considerando los planteamientos del Modelo de Atención con Enfoque Integral, además de fomentar la autoevaluación orientada a la práctica educativa, incluyendo a todos los agentes que se involucran en ella.

- Incluir a los padres de familia en las valoraciones realizadas  a los niños y niñas e infraestructura de los Centros.

- Motivar y activar la participación de los centros en los  diferentes programas de apoyo de la Secretaría de Educación  impulsando el cuidado del medio ambiente, la seguridad escolar, fomento a la lectura, el auto cuidado personal y la participación de padres de familia, entre otros.

- Mantener las condiciones de seguridad indispensables y vigentes para el funcionamiento de los Centros.